jueves, 16 de julio de 2009

tecnicas de estudio 1

las tecnicas de estudio son herramientas utilizadas para alcanzar el aprendizaje.
dentro de las tecnicas de estudio encontramos:
EL ENSAYO es un texto argumentativo subjetivo y controversial por que su tema debes er polemico y actual para que sea de interes general sus principales caracterizticas son : tiene un estilo libre de un tema en especifico que debe ser coherente y tener cohesion . un ensayo esta organizado de la siguiente manera:
1) INTRODUCCION: en la que se plantea el tema y se fija el punto de vista ,opinion o tesis, la introduccion es la parte mas importante del ensayo por que es aqui donde se llama la atencion del lector para que continue con el ensayo.
2) CONTENIDO O ARGUMENTOS: En los que se fundamenta o se defiende el punto de vista.
3) CONCLUSION:En el que se resume la fundamentacion y se reafirma el punto de vista
ejemplo: MATESE USTED Y VIVIRA FELIZ
1)la oratoria es el poder de convencimiento a traves de la palabra, es esa fuerza capaz de mover la voluntad, los sentimientos, las emociones y las acciones de los otros. por eso la oratoria es una de las fuerzas de la naturaleza para demostrarlo bastara con apoyarnos en la curiosa historia siguiente: 2)MATEO RAMOS nacio con el don de la oratoria, desde la cuna la fuerza de su elocuencia se hizo sentir eficaz su llanto era tan apremiante, energico y convincente que cuando lloraba todos los de la casa corrian como centella en busca del biberon y a los pocos segundos mateo se encontraba con seis teteros distintos para elegir. cuando crecio en sus juegos infantiles le bastaba solo dos palabras para que todos los juguetes de sus amiguitos pasaran a sus manos.en el colegio todo el mundo hacia lo que mateo decia y en la universidad llevaba a los estudiantes ala huelga con solo un discurcillo de dos minutos, es decir que mateo podria dirigir a las multitudes a su capricho con el poder de su palabra que fue asi como triunfo en la vida pero fracaso en el amor,por que se esforzaba en enamorara a las mujeres intensificando su elocuencia sin saber que a las mujeres solo se les enamora intensificando los besos. como todo aquel que fracasa en al amor,mateo se hizo pesimista y un dia que lo invitaron a dar una conferencia su tema fue "matese usted y vivira feliz" y fue tan convincente su discurso que todos los presentes lloraban a gritos mas cuando hablo del amor como una mentira gigantezca, por que segun al año de habernos muerto las personas que nos adoraban en vida ya casi ni nos recuerdan.
¿ que nos queda entonces para ser felices? ¡ nada señores nada! por eso yo le digo matese usted y vivira feliz fue tanto el poder de convencimiento de sus palabras que cada dos o tres segundos se oia un disparo de personas suicidandose de tal forma que de las 500 personas que fueron a la conferencia solo sobrevivimos dos y eso por que nos tiramos por la escalera y no nos matamos aunque pasamos tres meses en una clinica con multiples facturas. hasta mateo convencido de su propia oratoria se suicido comiendose un pan envenenado con estrignina. 3)queda asi explicado por que yo pienso que la oratoria es una de las fuerzas mas ciegas de la naturaleza.
LA PONENCIA su principal caracteriztica es que debe existir una tesis la cual se quiere demostrar .Esta tecnica de estudio es realizada por especialistas en el tema a tratar.
La estructura de una ponencia Cualquiera que sea el entorno en el que participa, es aconsejable que su ponencia se estructure en los tres apartados clásicos de Introducción, Cuerpo y Conclusiones.
La Introducción tiene como objetivo principal el atraer la atención de la audiencia y preparar el camino al mensaje principal. El ponente debe utilizar la Introducción para
Cautivar el interés de los oyentes y darles una visión del tema que lo haga atractivo.
Dar a los oyentes la información que juzgue necesaria a fin de que puedan entender bien el cuerpo de doctrina que se expondrá a continuación.
Hacer los agradecimientos pertinentes de forma breve y educada, especialmente breves si está en una mesa redonda .Tres o cuatro ideas clave, repetidas dos o tres veces con diferentes palabras y desde diferentes perspectivas, deben ser transmitidas antes de que el natural cansancio haga presa en la audiencia y disminuya su atención. Es el momento decir cuáles son las aportaciones principales o más novedosas del trabajo realizado y limitar el fárrago de datos experimentales a aquellos que son esenciales para substanciar lo que se afirma. Se trata en esencia, de atenerse a lo más importante y recalcarlo.
La Conclusión es también importante. Conviene indicar a los oyentes cuándo se ha entrado en la recta final, cuándo se ha iniciado la conclusión. En la conclusión se incluirán frases breves y sucintas que resuman lo expuesto, digan porque es importante y qué aplicación práctica tiene. Las conclusiones deber corresponder a los objetivos o preguntas mencionadas en la Introducción
LA EXPOSICION es la presentacion esquematica y organizada de ideas frente a un tema .Los materiales utilizados en una exposicion como carteleras, ayudas audiovisules entre otros deben ser claras y pertinentes
para realizar una exposicion se debe manejar el auditorio y sobretodo el tema a tratar, es muy importante la posicion en la cual me dirijo al auditorio , la modulacion , el tono de voz, y la presentacion personal , no debo realizar movimientos exagerados, no se debe habler ni muy rapido ni muy lento.

3 comentarios: