jueves, 16 de julio de 2009

aprendizaje autonomo

AUTONOMIA es la capacidad que tiene la persona para pensar por si mismo con sentido critico y tomar sus propias decisiones , y el aprendizaje autonomo es la facultad de dirigir controlar y evaluar su propio aprendizaje de una manera intencionada utilizando para ello estrategias de aprendizaje.
dentro de las estrategias de aprendizaje encontramos:
1) ESTRATEGIAS AFECTIVO-MOTIVACIONALES esta estrategias se orienta a que la persona sean consciente de su capacidad y estilo de aprender y desarrolle autoconfianza en sus capacidades y habilidades logre una motivacion hacia una actividad que deba realizar.
2) ESTRATEGIAS DE AUTO PLANIFICACION su proposito es lograr la formulacion de un plan de estudio relista y efectivo.
3) ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACION conduce a la aplicacion de estrategias seleccionadas para el estudio y el aprendizaje, revision continua de sus avances , dificultades o exitos logrados en el aprendizaje.
4) ESTRATEGIAS DE AUTO EVALUACION se orienta a la evaluacion del estudiante, de la tarea o actividades realizadas y las estrategias utilizadas.
el proceso de aprendizaje autonomo se realiza de la siguiente manera : primero debemos tener la informacion sobre un tema a desarrollar, luego esa informacion se analisa, se conceptualiza a ese proceso se le denomina proceso cognitivo, cuando la informacion ya se encuentra analisada y comprendida se utilizan las estrategias de aprendizaje y luego se colocan los conocimientos obtenidos en la practica y se reliza el proceso de metacognicion que es un proceso que se refiere al conocimiento que tiene la persona de sus procesos mentales y de la forma de como aprende. el proceso desde que se tiene la informacion hasta la metacognicion se denomina ACTO COGNITIVO y es el proceso a traves del cual logramos realizar una mediacion entre la captacion de la informacion y el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario